Museos muchos, dedicados a la muerte no tantos, pero como el Museo Nacional de la Muerte ciertamente ninguno. Ubicado en Aguascalientes, es un espacio cultural que se ha convertido en un punto muy buscado por viajeros curiosos, pero, ¿vale la pena visitarlo?
Lo que encontrarás
En este museo se analiza la visión de la muerte en la cultura mexicana, desde la época prehispánica, virreinal y contemporánea, incluyendo la popular representación de José Guadalupe Posadas.
Temida, inevitable y a veces consoladora, la parca aparece representada de distintas formas en las salas del museo, espacios amplios y con una museografía cuidada, aunque la letra chiquita de algunos letreros hace recomendable que no olvides tus lentes si es que los requieres.
Lo que no encontrarás
En años recientes se han popularizado ciertas representaciones de la muerte, en especial en su interpretación como “santa”. Esa, al menos hasta ahora, no aparece en el museo, y en general aunque es inevitable mezclarla con elementos religiosos, no se pretende que el recinto sea un lugar para práctica de culto, sino de apreciación y aprendizaje.
Lo imperdible
Para quienes gustan de artesanías la Sala de Arte popular es un imperdible, aquí encontrarás las típicas calacas en papel mache, marionetas y pequeñas esculturas que suelen usarse en el arte popular. La Sala de Arte Popular Funerario y Ritual también es intrigante, mezclando la reverencia, dolor e inevitabilidad del paso al otro mundo.
Incluirlo en el viaje...o no
Ubicado en el Centro de Aguascalientes, el Museo Nacional de la Muerte vale la pena en especial para quienes gustan incluir aspectos culturales en el viaje, y más si son curiosos por la historia o estudios sociales. No es un museo particularmente grande, así que con un par de horas podrás recorrerlo cómodamente.
Sus exposiciones temporales le dan un “plus” para aquellos que ya lo visitaron y esperan encontrar algo nuevo.
Eso sí, hay que estar en el “humor” para explorar un tema que de una u otra manera puede resultar por momentos sombrío.
Comentarios