Experiencia imperdible en La Mina el Edén

 

Ciudad con rostro de cantera y alma de plata, Zacatecas es una metrópoli orgullosa de su pasado minero y que le brinda al viajero una serie de experiencias vibrantes y divertidas.
Subirse al teleférico, pasear por la Bufa, comerse unos tacos envenenados o recorrer el Centro al ritmo de la tambora con algunos imperdibles…
¿Me faltó uno? ¡Ah, sí! Hacer el recorrido de la Mina el Edén, que le brinda muchas opciones al turista que desea aventurarse bajo tierra.
Muchas opciones, pero vamos a resumir en tres razones para visitarla y un tip para no batallar en esa vuelta que planeas a este mundo subterráneo.

Tiene un antro
Habrá muchas minas en el planeta, algunas son turísticas pero contadas son las que cuentan con su salón de eventos, y aquí tenemos La Mina.
Esta discoteca (así se autonombran) ofrece espectáculos los jueves, viernes (de 16:00 a 23:00 horas) y los sábados de 21:00 a 02:00. Tiene noches temáticas, gastronómicas e incluso la posibilidad de rentar las instalaciones para eventos privados.

Tiene un museo
Tras entrar a la mina (no olvides llevar bien puesto el casco) se encuentra el Museo de las Rocas y Minerales, donde se exhiben diversas muestras en su estado más puro, por si quieres ver cómo luce la plata, el otro y otros minerales al ser encontrados.
Además de las muestras de minerales que se extraían de Zacatecas, el Museo cuenta con un apartado de rocas traídas de diversas partes del mundo, desde cuarzos hasta amatistas de un gran tamaño.
Tip: En el museo está la estatua de un Gambusino al que, dice la leyenda, si le frotas la panza, atraerás la fortuna y un regreso a Zacatecas en el futuro.



Tiene leyendas
Los túneles y socavones están diseñados para que te adentres en el rudo mundo de la minería de los siglos XVII y XVIII, cuando este era un trabajo extremo por sus duras condiciones.
Al pagar la entrada te será asignado un guía, que te contará las leyendas de la mina, desde el trabajador que se quedó empotrado eternamente en sus muros hasta los misterios del agua que hay en el fondo, así como las razones por las que fue cerrada a pesar de que se sospecha, todavía tiene potencial de explotación.

¿Vale la pena visitar la Mina del Edén? Sin duda. Es una experiencia divertida que incluso puedes repetir en el sentido inverso. Aunque es segura para niños, recomiendo que no los lleves si son muy pequeños o tienen miedo a la oscuridad.
Por la inclinación del suelo, también es mejor llevar calzado cómodo y al menos una chamarra ligera, pues el interior es de fresco a frío.

Comentarios