Calvillo, magia con sabor a guayaba


La pregunta es constante: ¿Cuál es el mejor momento del año para visitar Calvillo (Aguascalientes)? La respuesta es la misma: Hoy. Mañana y el día que sea. Siempre es perfecto. Pensando en el ahora, cuando las primeras lluvias comienzan a brindarnos alivio ante la ola de calor que convierte nuestra ciudad en un gigantesco baño sauna, Calvillo es un vergel con olor a guayaba y una alfombra de verdor esplendorosa. Además, es Pueblo Mágico.
Lo primero: Calvillo huele y sabe a guayaba con orgullo. Esta pequeña ciudad hidrocálida se ha convertido a este fruto en parte integral de sus vidas, reinventando su sabor en una cantidad de recetas que se aproxima al infinito, ya sea como dulce, ingrediente de platillo fuerte, jugo y hasta para hacer licor. Las autoridades del municipio han impulsado la “ruta de la guayaba” como un atractivo turístico, que se suma a la feria anual dedicada a este dulce alimento (se celebra durante el mes de diciembre cada año).
Para aquellos que no sean fanáticos de la guayaba, Calvillo ganó fama por la devoción que despierta entre los fieles católicos su Señor del Salitre. La iglesia, patrimonio histórico por el INAH desde 1945, presume una hermosa cúpula, un altar con recubrimiento en oro y una fachada neogótica de enorme belleza que por las noches se ilumina con un espectacular juego de luces.
La iglesia del Señor del Salitre ofrece una buena estampa de la arquitectura que predomina en el Centro Histórico del pueblo mágico: Cantera rosa, edificios bien preservados, casonas de principios del siglo XX bellamente decoradas y gente siempre amable, que te ayudará a llegar a cualquier punto.
Uno que por cierto vale la pena visitar es la Casa del artesano (en la Zona Centro), donde podrás encontrar una de las artesanías de las que se sienten orgullosos en Aguascalientes: El deshilado, una práctica artesanal que pasa de generación en generación. Las blusas, vestidos, manteles, rebozos y hasta pañuelos que se trabajan con este estilo suelen ser altamente cotizadas.
No te puedes ir de Calvillo sin disfrutar de su gastronomía. Lo más seguro es que disfrutes algo con guayaba, así que te damos dos opciones diferentes: Compra un “Chamuco”, que es como llaman a un pan artesanal muy popular en esta zona de Aguascalientes. Por la tarde o en la noche, asiste a disfrutar de una bebida artesanal a la cantina Chuy Bombas (calle Guanajuato 306 y aquí su Facebook). La preparación de su coctel principal te dejará con el ojo cuadrado, eso sí, ¡con moderación!
 

¿Cuánto necesitas para recorrerla?
Medio día puede ser suficiente, para disfrutar de una buena comida, recorrer su Centro y explorar los alrededores, como la Presa de Malpaso, que tras la temporada de lluvias luce como un paraíso.

Comentarios