Review: Minerva Navideña 2023

La industria de la cerveza artesanal ha crecido de forma vertiginosa en México en años recientes, con Jalisco como uno de sus motores más pujantes, tanto por su creatividad como por la calidad de sus productos, así como la diversidad de propuestas que nos topamos en las barras de la ciudad.

Precisamente Cerveza Minerva se ha destacado en estos apartados. Si bien ya no es una pequeña cervecería artesanal, sí mantiene ese encanto y sobre todo la curiosidad por explorar sabores, como lo demuestra con sus ediciones navideñas.
Y este año presenta su quinta edición especial de fin de año, con una combinación de chocolate y mazapán en un ecosistema stout. La pregunta es, ¿qué tan buena está? Vamos a destaparla.


La primera impresión

Chocolate es sinónimo a Navidad
, al menos en el mundo de la cerveza independiente. Minerva no es la única marca que lanza una edición especial de fin de año y son varias las que se apoyan en este producto del cacao para despedir el año.

A título personal, siento que esto vuelve predecibles a este tipo de chelas, así que Minerva ha procurado darle una vuelta de tuerca a la situación agregando un par de elementos que enriquezcan su producto.
Primero, su alianza con Chocolates Ibarra (empresa mexicana), garantiza que tendremos un producto con una personalidad propia y sabrosa. Segundo y quizás donde más sorprende esta doble stout es al agregar mazapán (o cacahuate, mejor expresado) a la fórmula.
Claro. Alcé la ceja cuando escuché por primera vez esta combinación, no porque no se hubiera hecho (ya hay dulces de chocolate y mazapán), sino por cómo se iban a equilibrar con los amargos propios de la cerveza y la efervescencia natural de la bebida. Destapamos y…

De sorbo en sorbo
De entrada los toques amargos a café tostado (por la stout) y el chocolate son los encargados de abrir puerta en el paladar. Persisten en la boca y se van disolviendo suavemente. Al final se percibe el sutil dulzor del mazapán, que dota de un toque peculiar a esta birra.
Recomiendo no servir demasiado fría y en un vaso donde la chela pueda “respirar”. Su espuma es muy tenue, pero con la oxigenación gana todavía un poco más de sabores conforme se va consumiendo.
¿Sugerencia de maridaje? Esta es una chela reservada para el placer al final de la comida. Sin duda va bien con postres, quizás una tarta de fresa, cereza o frutos rojos. Dado que es algo pesada (lo digo porque tiene 9 grados de alcohol), se disfruta más con moderación y claro, compañía.
La producción será de 25 mil botellas, así que pinta para ser un regalo muy, muy coleccionable para la temporada navideña.

Veredicto
Las cervezas de chocolate suelen tener un público de consumidores entusiastas, así que este es un producto enfocado a ellos. Quienes no conciben que la chela sea dulzona o el stout tenga qué convivir con mazapán, probablemente la observarán como un sacrilegio... aunque vamos, combinaciones más singulares hemos visto (licuachelas, tequichelas gomichelas), así que se vale ser curioso.
Aunque reconozco que a lo largo del año presenta ediciones especiales un poco más arriesgadas en propuesta y sabor, Minerva nos regala un experimento interesante para cerrar el 2023, sin duda un regalazo que será recibido con una sonrisa. En tiendas en línea la encuentras desde $210 pesos.

Comentarios