Izal encuentra en la música su “Hogar” eterno

• Izal.

Para una banda de rock profesional son tolerables la falta de sueño, las largas temporadas fuera de casa, las batallas creativas por darle forma a la cada creación sonora, las desveladas más salvajes y las desmañanadas más crueles. Todo forma parte de los gajes del oficio, esas “letras chiquitas” en el contrato que se firma por hacer aquello que se ama. Sin embargo, también hay cosas que son veneno para los músicos: El silencio, la imposibilidad de tocar, la ausencia del aplauso del público.
Izal comprende bien lo anterior. La escuadra formada en Madrid y que cuenta con una fiel legión de fans tapatíos aprovechó la pandemia para concebir y pulir “Hogar”, nueva placa con la que rompen el silencio sobre los escenarios.
El conjunto de pop-rock, con más de una década de experiencia sobre el escenario y casi seis años desde su primer visita a Guadalajara, está compuesto por Mikel Izal (voz y letras), Alejandro Jordá (batería), Emmanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).
Desde España, Mikel y “Gato” le toman la llamada a este reportero para hablar sobre “Hogar”, disco del que se desprende el sencillo “Meiuqèr” (se pronuncia “Meyuquer”), pieza que, sin haber sido creada durante la pandemia, encaja a la perfección con la sensación de liberación que nos ha traído la llegada de la vacuna. A la par, también muestran su emoción por la actual gira que desarrollan por varias ciudades de España, así como su esperanza de que sus pasos pronto los traigan de vuelta a suelo mexicano.
 
— La pandemia dejó estragos en muchos campos, a nivel artístico, ¿ustedes cómo se encuentran?
— Mikel: Nos nos podemos quejar. Nos consta que hay muchos compañeros del ámbito musical que lo están pasando o la pasaron muy mal. Queremos creer que ya estamos todos tirando hacia arriba.
 
—¿Qué tanto de “Hogar” fue creado durante la pandemia?
—Mikel: A nivel compositivo varias canciones son previas, de hecho el single, “Meiuqèr”, está compuesto a finales de 2018, excepto los estribillos, que se hicieron a mediados del año pasado. 
 
— Es curioso, pues la canción parecería hablar específicamente del confinamiento y su final...
— Mikel: Sí, podría parecer que se inspiró con todo lo que está pasando y es normal, es lógico, porque al final las canciones y la música suelen hablar de sentimientos humanos muy habituales: Miedo, amor, libertad, avanzar, esperanza. Esos ingredientes no se generaron en la pandemia, son parte de nosotros. 
Es inevitable que un disco que saques ahora, sea lo que digas, la gente haga conexiones con lo que lleva viviendo año y pico. Creemos que cuando esto pase, la gente lo vea como un disco que habla de la vida y no piensen en el año en que salió.

— ¿Qué tanto jugaron o rompieron con los sonidos que venían haciendo al momento de crear “Hogar?
— Gato: Creo que nunca hemos roto de un disco para otro ni en lo estético o musical. No veo una ruptura. 
— Mikel: Mmmm, no una ruptura planeada o un cansancio de nuestro sonido o como se le quiera llamar. Lo que es tentador es encontrarnos grabando un nuevo disco y que ocurran cosas diferentes, buscamos probar cosas diferentes, en este disco eso ha sido el faro de luz, la bandera: Hacer las cosas diferentes.

 
— ¿Qué formula usaron para crearlo?
— Mikel: Queríamos era tomarnos las cosas con mucha calma y no tener miedo a lo que ocurriera en el estudio. Lo digo porque cuando empiezas en la música lo que quieres es que te escuchen, que esa emoción que sientes le llegue al oyente, que hacer una locura puede ser un obstáculo en el camino. Con este quinto disco hemos tenido menos prejuicios que nunca, está bien si es lento, rápido, duro, suave, mientras la emoción brille y ocurran cosas que nos parezcan nuevas es perfecto, esa es nuestra filosofía.


— Ahora mismo se encuentran en el tour “El pequeño gran final”, ¿cómo se siente volver a estar ante el público?
— Mikel: Esta gira era muy necesaria. Estuvimos trabajando tres o cuatro meses para la gira que se cortó por la pandemia luego de visitar tres ciudades. Habíamos estado trabajando en diseño de luz, los audiovisuales, un montón de experiencias y de repente, pum, se acabó. 
Entonces tenemos la suerte que este verano podremos mostrar ese show, aunque en circunstancias un poco diferentes, pues los aforos están disminuidos a 3 mil personas más o menos, pero son bastantes de cualquier forma, el fin de semana que estuvimos en Madrid fue espectacular. Nos da mucho gusto que no se quede en el tintero algo en lo que trabajamos durante tantos meses.

 
— Hablando un poco de “primeras veces”, ¿recuerdan cómo fue aquella primera vez en Guadalajara?
— Gato: Fue especial porque si no recuerdo mal fue en avenida Chapultepec. Y estuvo bueno porque nos dieron un espacio en ese festival (fue el RMX 212), aunque eso si, no eramos ni de lejos cabeza de cartel, no nos dejaron en el escenario grande donde estaba toda la gente (risas), nos mandaron a una esquina, pero lo digo con gusto, porque nos ganamos a mucha gente que se quedó con nosotros mirando: familias, niños muy pequeños, todos muy atentos, pensando ‘vaya, que bien lo hacen estos gallegos’ (risas).
— Mikel: Tuvimos la sensación de que no nos conocía nadie, pero a pesar de eso, todos se quedaron. Y es es potente, es algo que tenemos un par de años sin vivir en España. Fue volver a convencer a gente desconocida y eso mola mucho.
— Gato: Son las subidas al escenario que valen.
—Mikel: ¡Y luego la fiesta después sobre el escenario! No estuvo nada mal (risas).


Saber más
• Su primera visita a México en 2015, donde hicieron una parada en Guadalajara. En aquella ocasión venían presentando el disco “Copacabana”.
• Ahora se encuentran en la gira “El pequeño gran final del viaje”, con la que despiden el disco “Autoterapia”, placa que les acaba de proporcionar su primer Disco de platino, a tres años de haberla lanzado.
 
¿Cómo va la letra de “Meiuqèr”?
En su primera estrofa se puede escuchar: “Todo un año de duda y silencio / De resaca, de látigo y sal / De luchar / De jugarme la vida”.
Un poco más adelante, la letra indica “Reconozco que aún vive el miedo / Me susurra que nunca se irá / Pero habéis conseguido asustarlo / Ya no grita tanto / Ya no duele igual”.
El video oficial de la canción se encuentra disponible en el Facebook de la agrupación: www.facebook.com/izalmusica

Comentarios