Dominika Paleta, actriz natural

 Foto: twitter.com/dominikapaleta

 

“Actriz”. Esa es la palabra que definió muchas fases de la vida de Dominka Paleta. Pero no es la única. Proveniente de una familia donde el arte se respiraba en cada rincón, Dominika se niega a ser catalogada bajo un solo término. Para ella el mundo está lleno de oportunidades que se deben tomar. Puertas que se deben abrir. Y retos que debe asumir.

Uno de esos retos llega de la mano de la puesta en escena La madriguera, que se presenta en Guadalajara el próximo 5 de octubre, en el Teatro Diana. Dominika afirma en entrevista exclusiva vía telefónica con EL INFORMADOR, que el poder trabajar en La madriguera es una oportunidad “de esas que se dan pocas veces en la carrera. Ha sido una experiencia de trabajo preciosa, por muchas razones”.

“En principio porque es un texto que muy pocas veces te encuentras —explica con voz pausada—, es bueno, es conmovedor, toca tantas fibras que realmente me quedé con muchas ganas de hacerla desde que la leí”. Un tesoro que llegó a sus manos y que leyó en un avión, desde su celular.

En escena no va sola. Acompañada por su hermana Ludwika y los actores Flavio Medina e Isela Vega, Dominika encuentra en La madriguera un proyecto que la satisface, aunque no es lo único que mantiene su mente ocupada.

Hace algunos meses comenzó a escribir un libro sobre un estilo de vida más natural, más sana. Las ideas comenzaron a acumularse a tal punto que, antes de lanzar el texto, decidió abrir un sitio web llamado Placeres Orgánicos, una página de consejos sobre alimentación, belleza, remedios, ejercicios, reciclaje y meditación. Hoy, Dominika es una celebridad, no nada más por su trabajo en los escenarios, sino por los consejos que da para vivir más sano y en equilibrio. Los últimos meses han significado una reinvención para ella. Es una mujer nueva. Más plena. Y sí, más feliz. Nada mal para alguien a quien muchos catalogaban nada más como con la palabra de “actriz”.

 

¿Qué te llevó a darles el “sí” a los productores de La madriguera?

Yo me fijo mucho en como leo un proyecto cuando me llega. Que tanta atención le pongo. De inmediato comienzo a escuchar una voz en mi mente que me aconseja que lo haga, y también me pongo a imaginar el montaje. En cambio hay textos que no te convencen, y por más que los leas, pues híjole, nomás no.

La madriguera desde el primer momento me atrapó. Me devoré la obra cuando estaba de viaje y la leí en el celular en el avión. Pensé que si me había atrapado para leerla en una pantalla celular, pues bien valía la pena hacerla (risas)”.

 

La historia en “La madriguera” es muy cruda (unos padres que tratan de sobrellevar la muerte de su hijo de 4 años), ¿qué rol juega tu personaje?

Liz es quien le da luz, quien lleva la vida dentro de la familia. Es un papel que no siempre te ofrecen, que puedes esperar siempre y a la mejor no te llega en la vida. Yo me considero afortunada. Cuando leí la obra me gustó mucho el texto, y obviamente el papel me encantó. Si te encuentras con un texto ganador del pulitzer, pues lo mínimo que puedes hacer es ponerle atención, ¿no? (risas)”.

 

¿Cómo se te ocurrió poner la página web de “Placeres orgánicos”?

Soy mamá, hago miles de cosas y no tengo ayuda para todo. Comencé a compartir mis recetas y tips en internet y la gente me compartía los suyos. Entonces se me ocurrió escribir un libro, pero antes de terminarlo decidí abrir una página, me di cuenta de la demanda que había por este tipo de información, pero también me di cuenta que mis actividades me iban a hacer imposible el terminar de escribir el material a corto plazo.

Lo que quiero es que la gente sepa que vivir de una forma saludable y sana no tiene por qué ser aburrido ni restringido, nada más hay que echarle coco y ganas”.

 

¿Y cómo te va en ese campo?

“Estoy emprendiendo y asumiendo una responsabilidad, dar consejos, hablar con la gente. Incluso ya comencé a dar conferencias, de hecho di una hace un par de días, llamada Abre los ojos, a la comida real, a la nutrición sana. Siempre me han gustado muchas cosas como para dedicarme a ser solo una. Mientras me lo permita mi tiempo, mi familia y me aguante la cabeza, seguiré. Quiero compartir todo lo que tengo”.

 

Con la web, el ser mamá y la obra de teatro debes sentir mucho desgaste, mental y físico, todos los días. ¿Qué pasa por tú mente al terminar una función y al fin te vas a descansar?

“Creo que soy una persona muy afortunada, por tener el trabajo que me gusta, por poder hacer lo que quiero. Es un privilegio hacer con tu vida lo que quieres. Si, es cansado, pero también la recompensa es muy grande”.

 

Por cierto

¿De qué se trata?

La madriguera relata el drama que vive Sofi (Ludwika Paleta) y Alex (Flavio Medina), una pareja que perdió a su único hijo, Dany, un niño de cuatro años, en un accidente. La perdida, que es en sí devastadora, desata una serie de conflictos entre el matrimonio.

En tanto que Liz busca desesperadamente el consuelo, la paz y el perdón, Liz (Dominika Paleta), su hermana rebelde, queda embarazada.

En el corazón de Sofi se desata un conflicto, entre la felicidad que la noticia debería representarle por su hermana y el repudio que siente por temas relacionados con la maternidad, la llegada de un hijo y la responsabilidad que ello implica.

Sin resignarse a esta situación, Marilú (Isela Vega), la matriarca de la familia, es testigo de la esta decadencia en el hogar y trata de sacar a su familia de este doloroso momento en base a su buen humor.

*Publicada originalmente en septiembre de 2012 

Comentarios